La agencia dual ocurre cuando un solo agente inmobiliario representa tanto al comprador como al vendedor en una transacción de bienes raíces. También puede ocurrir cuando la misma empresa inmobiliaria representa a ambas partes en una transacción de compra y venta o alquiler.
Cuando alguien contrata a un agente inmobiliario, puede decidir si desea trabajar con un agente dual. El cliente que esté de acuerdo con la agencia dual, firma una divulgación oficial del departamento estatal de bienes raíces.
La pregunta es, si un agente dual puede ser verdaderamente neutral al facilitar una transacción en la que representa tanto al comprador como al vendedor?
Esto se debe principalmente a que el vendedor querrá vender su casa al precio más alto posible, mientras que el comprador querrá pagar el precio más bajo.
Algunos agentes inmobiliarios sostienen que la agencia dual no es un problema y puede beneficiar a ambas partes al acelerar las comunicaciones y ayudar a cerrar la transacción más rápidamente.
La agencia dual a veces puede ser difícil de evitar cuando:
- Una gran agencia inmobiliaria tiene cientos de agentes que trabajan en la misma área.
- Un área pequeña tiene pocos agentes.
La agencia dual también puede ocurrir a veces sin que el comprador se dé cuenta, como en el caso de un proyecto de nueva construcción, una jornada de puertas abiertas y anuncios de propiedades en línea. En todos estos casos, el agente representa al vendedor.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Pros:
- Comunicación más rápida. Cuando un solo agente representa a ambas partes en una transacción de bienes raíces, hay menos demora en las negociaciones de precios o en obtener respuestas a preguntas.
- Posibles ahorros. Un agente que tiene la oportunidad de ganar una doble comisión podría estar dispuesto a aceptar una comisión un poco más baja. El vendedor, el comprador y el agente podrían beneficiarse de este acuerdo.
- Más conocimiento de la propiedad. Desde la perspectiva del comprador o inquilino, utilizar al agente del vendedor o arrendador podría significar tener acceso a más información sobre la propiedad.
Contras:
- Conflicto de intereses. Este es el mayor inconveniente de la agencia dual y la razón por la que algunos estados la prohíben. Los clientes deben velar por sus propios intereses.
- Negociaciones complicadas. Cuando un agente representa a dos partes con intereses opuestos se le hace difícil abogar por ambos. Esto deja al cliente a tomar decisiones por sí mismo.
En resumen, la agencia dual solo funciona si está trabajando con un agente altamente ético, que puede gestionar las expectativas de ambas partes. Si ambas partes tienen experiencia, si son capaces de negociar, y de entender el proceso inmobiliario, la agencia dual puede ser beneficiosa para todas las partes.